sábado, 10 de marzo de 2012

Concurso "Deshojando la Lectura"

Maestros:
La Secretaría de Educación desea su PARTICIPACIÓN en el Concurso "Deshojando la Lectura". El siguiente vínculo contiene los datos de la convocatoria.
Más información, en las Supervisiones Escolares


A propósito de la Lectura:
Se inauguró la Feria Internacional del Libro Yucatán (FILEY) este viernes 9 de marzo. (Haga Click en este enlace)FILEY
Datos anexados: Guía de desarrollo

GUÍA PARA EL DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA
DESHOJANDO LA LECTURA
ETAPA 1
Se realizará a partir de la publicación de la convocatoria.

En esta etapa  seleccionarán a un(a) alumno(a) de cada grupo.

La selección se llevará a cabo con la participación de todos los alumnos de quinto grado y será organizada por los docentes de la escuela.

Los docentes desarrollarán con sus alumnos el tercer proyecto del bloque III, de la asignatura de español que se denomina  “EXPRESAR SU OPINIÓN FUNDAMENTADA EN UN DEBATE”, ubicado en la página 52 del programa de estudios y página 102 a la 112 del libro de texto de español.

Con el fin de orientar el trabajo docente y utilizar las estrategias que favorecen el desarrollo de la comprensión lectora, se considera esta propuesta de trabajo teniendo como referencia los temas de reflexión, específicamente en  el aspecto COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN, y el componente PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO, ya que éstas  fortalecen  el hábito lector en los alumnos, el desarrollo del pensamiento crítico y el buen uso del lenguaje tanto en la expresión oral y escrita.

Se desarrollarán las actividades del proyecto; sin embargo si el docente considera otras estrategias que se adapten a las necesidades del grupo y del alumno, podrán aplicarlas, recordando que la planeación es flexible.

El propósito de esta primera fase, es que el alumno se apropie de los conocimientos, las habilidades y actitudes necesarias, que lo ayudarán en su participación en las siguientes etapas.

PRODUCTO FINAL: TEXTO ARGUMENTATIVO-DEBATE
TODOS LOS TEXTOS ARGUMENTATIVOS SERÁN DE UNA CUARTILLA Y MEDIA

ETAPA 2, 3, 4 y 5

Cada participante, en las siguientes etapas, dispondrá de un tiempo máximo de 30 minutos para leer en silencio el texto que se le asigne, siguiendo los pasos básicos en el proceso de la comprensión lectora.

El alumno dispondrá de una hora para realizar un texto argumentativo.

Posteriormente se dispondrá de 20 minutos para la evaluación oral, que consistirá en una discusión entre alumnos guiada por el moderador a través de un mínimo de cuatro preguntas a cada participante que  expondrá las ideas del texto argumentativo elaborado anteriormente.

El moderador en el  debate será el responsable de cada etapa.
  
EVALUACIÓN

Considerando la participación oral y escrita se evaluará a través de rúbricas que contendrán un  conjunto de criterios y una escala de puntuación, que ayudarán  a clasificar la participación  del alumno en diferentes niveles de desempeño en dos tablas de doble entrada para   cada momento.

Las rúbricas serán las mismas para todas las etapas, y deberán ser del conocimiento de docentes y  alumnos participantes.

JURADO CALIFICADOR

Deberá estar integrado por 3 profesionales  que tengan conocimiento acerca del tema  de la comprensión lectora y la propuesta curricular 2011 de Educación Primaria.
Toda decisión del jurado será inapelable.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Se agradecen las aportaciones para mejorar. Esperamos recomienden esta Página Educativa

Archivo del Blog